HACIA LA FORMACION PROFESIONAL BASICA.
Para el planteamiento de mi propuesta me voy a
remontar a las intenciones del ex - ministro
Ángel Gabilondo y por tanto del PSOE a nivel nacional. Como bien es
sabido, el Sr. Gabilondo estuvo muy cerca de conseguir lo que tanto añoramos la
comunidad educativa y por tanto la sociedad en su conjunto: “la consecución de un consenso en materia
educativa entre las dos grandes fuerzas políticas: PP y PSOE”
Parte de ese consenso se basaba en desarticular la
rigidez del Sistema Educativo en la etapa de Enseñanza Secundaria, considerando
el ex – ministro que “el Sistema es demasiado
rígido.”
Prueba de la razón que tenía el Sr. Gabilondo en
esta consideración es que la LOMCE en el punto X de su preámbulo recoge esta
propuesta socialista hablando de las rigideces del Sistema y procurando
remediarlas de la misma manera que pretendía solucionarlas el PSOE en su
momento: “ la Formación Profesional
Básica.”
Supongo que el desarrollo de esta medida será
bastante coincidente en ambos casos (PSOE, PP) de hecho es una cuestión que un
elevado número de profesionales de la educación hemos venido reclamando durante
años aunque sin entrar en su desarrollo normativo específico.
La propuesta se realiza teniendo presentes los
fundamentos de las Leyes educativas actuales, considerando que se trata de un
proyecto cuyo objetivo fundamental es el de fomentar la “equidad educativa”
Se pretende que el alumnado acuda cada día a su
centro educativo con la ilusión de que siempre va a realizar algo positivo de
forma que le atraiga y le haga olvidar esa idea de que: “los libros ni en pintura”
Considero que la primera labor que hay que llevar
a cabo es trasmitir que esta Formación Profesional Básica es distinta a los
PCPI idea que erróneamente ya se está empezando a extender entre la comunidad
educativa.
Los aspectos que han de diferenciar la FPB de los
PCPI son los siguientes:
→
Los módulos de Ciencias Aplicadas al Contexto
Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional han de impartirse en los dos
cursos académicos de duración del ciclo.
Hay muchos profesionales de la FP y de
la ESO que no entendemos el planteamiento actual de los PCPI en los que los
módulos asociados a un Campo Profesional solo se imparten en el primer curso.
→
Los criterios de selección del alumnado que realice la FPB han de ser distintos
a los que actualmente se están empleando para los PCPI.
En la actualidad los PCPI se nutren en demasía de
alumnado “disruptivo” en incluso con problemas graves de conducta. Es evidente
que este tipo de alumnado ha de recibir una respuesta desde el Sistema
Educativo con objeto conseguir su inserción en la Sociedad en la cual se
desarrolla. Sin embargo no debe ser la finalidad de la FPB absorber de forma
generalizada a este alumnado.
Existe otro perfil de alumnado que encaja
perfectamente en la FPB sin ser “disruptivo” y sin plantear problemas de
conducta, simplemente se trata de alumnado con ritmos de aprendizaje distintos
o con otros planteamientos, un chaval o chavala a los 14 años puede tener claro
que lo que quiere hacer por la razón que sea es una FP ¿por qué no? Sin embargo
el hecho de no atender a esta demanda (que es cuestión de equidad) tiene como
consecuencia, en muchos casos, que
alumnas y alumnos “se quemen” con las
consecuentes ineficiencias para el sistema.
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