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viernes, 27 de diciembre de 2013

HACIA LA FORMACION PROFESIONAL BASICA

(17 - 12 - 2013) 
HACIA LA FORMACION PROFESIONAL BASICA.        



                                   Para el planteamiento de mi propuesta me voy a remontar a las intenciones del ex - ministro  Ángel Gabilondo y por tanto del PSOE a nivel nacional. Como bien es sabido, el Sr. Gabilondo estuvo muy cerca de conseguir lo que tanto añoramos la comunidad educativa y por tanto la sociedad en su conjunto: “la consecución de un consenso en materia educativa entre las dos grandes fuerzas políticas: PP y PSOE”


Parte de ese consenso se basaba en desarticular la rigidez del Sistema Educativo en la etapa de Enseñanza Secundaria, considerando el ex – ministro que “el Sistema es demasiado rígido.”


Prueba de la razón que tenía el Sr. Gabilondo en esta consideración es que la LOMCE en el punto X de su preámbulo recoge esta propuesta socialista hablando de las rigideces del Sistema y procurando remediarlas de la misma manera que pretendía solucionarlas el PSOE en su momento: “ la Formación Profesional Básica.”



Supongo que el desarrollo de esta medida será bastante coincidente en ambos casos (PSOE, PP) de hecho es una cuestión que un elevado número de profesionales de la educación hemos venido reclamando durante años aunque sin entrar en su desarrollo normativo específico.



La propuesta se realiza teniendo presentes los fundamentos de las Leyes educativas actuales, considerando que se trata de un proyecto cuyo objetivo fundamental es el de fomentar la “equidad educativa

Se pretende que el alumnado acuda cada día a su centro educativo con la ilusión de que siempre va a realizar algo positivo de forma que le atraiga y le haga olvidar esa idea de que: “los libros ni en pintura”

Considero que la primera labor que hay que llevar a cabo es trasmitir que esta Formación Profesional Básica es distinta a los PCPI idea que erróneamente ya se está empezando a extender entre la comunidad educativa.

Los aspectos que han de diferenciar la FPB de los PCPI son los siguientes:

            → Los módulos de Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional han de impartirse en los dos cursos académicos de duración del ciclo.


Hay muchos profesionales de la FP y de la ESO que no entendemos el planteamiento actual de los PCPI en los que los módulos asociados a un Campo Profesional solo se imparten en el primer curso.

            → Los criterios de selección del alumnado que realice la FPB han de ser distintos a los que actualmente se están empleando para los PCPI.


En la actualidad los PCPI se nutren en demasía de alumnado “disruptivo” en incluso con problemas graves de conducta. Es evidente que este tipo de alumnado ha de recibir una respuesta desde el Sistema Educativo con objeto conseguir su inserción en la Sociedad en la cual se desarrolla. Sin embargo no debe ser la finalidad de la FPB absorber de forma generalizada a este alumnado.

Existe otro perfil de alumnado que encaja perfectamente en la FPB sin ser “disruptivo” y sin plantear problemas de conducta, simplemente se trata de alumnado con ritmos de aprendizaje distintos o con otros planteamientos, un chaval o chavala a los 14 años puede tener claro que lo que quiere hacer por la razón que sea es una FP ¿por qué no? Sin embargo el hecho de no atender a esta demanda (que es cuestión de equidad) tiene como consecuencia, en  muchos casos, que alumnas y alumnos “se quemen” con las consecuentes ineficiencias para el sistema.

Este segundo perfil de alumnado para la FPB actualmente no cursa los PCPI ya que las familias tienen muy malas referencias de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

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