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viernes, 27 de diciembre de 2013

FORMACION PROFESEIONAL BASICA NO ES PROGRAMA DE CUALIFICACION PROFESIONAL IINICIAL

(27 - 12 - 2013)  
FORMACION PROFESIONAL BASICA NO ES PROGRAMA DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL.



Plantear la implantación de 1º FPB para el curso 14/15 y que en ese mismo curso se suprimirá el 1º de PCPI es como decir que la FPB va a ser equivalente a los PCPI y por tanto firmar su sentencia de muerte antes de su puesta en marcha.

La Formación Profesional Básica no ha de ser identificada como algo sustitutivo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Estos, los PCPI, se nutren en demasía de alumnado “disruptivo” e incluso con problemas graves de conducta.

Este tipo de alumnado debe contar con una respuesta desde el sistema educativo en aras de su desarrollo personal dentro de la sociedad en la cual se incluye, ahora bien si esta respuesta va a ser la FPB es condenar el prestigio de la misma desde su inicio.

Hay muchas familias a las que les gustaría orientar a sus hijos e hijas hacia una FPB, pero actualmente no quieren que  cursen estudios de PCPI debido a la mala prensa que estos tienen y que está más que justificada en la mayoría de los casos.

MI PROPUESTA:

            Establecimiento y publicitación de los criterios para la orientación del alumnado hacia la FPB.

            Establecimiento y publicación de criterios para la orientación y actuación con alumnado disruptivo y con problemas de conducta.

            Publicidad explicita por parte del Ministerio y las CCAA de que la FPB no tiene nada que ver con los PCPI y de que el alumnado tradicional de estos  será reconducido a programas específicos y no hacia la FPB.

            Implantación progresiva de la FPB con  experimentación previa.

Esta propuesta se basa en que la FP es una opción no una enseñanza de segunda categoría.
.
Si esto no se hace lo que se está haciendo de forma implícita es:

                        Reconducir el, hasta ahora alumnado de los PCPI, hacia la FPB

Reconocer que la FP es una enseñanza digamos que de segunda categoría.

Digo yo que la disrupción o los problemas graves de conducta poco o nada tienen que ver con la Formación Profesional. Estos problemas por supuesto que han de ser atendidos, pero ¿por qué desde la FP? ¿Por qué no desde la ESO? o ¿por qué no desde programas específicos?

Lo sí que podría pasar con la implantación de una buena FPB y es seguro que pasará si se hace bien, es que parte del alumnado disruptivo deje de serlo ya que se le va a empezar a ofertar una opción natural: “La Formación Profesional Básica.”
           
Ahora bien, la FPB no puede ser un mero instrumento legislativo caído del cielo, ha de ser algo más sereno, con experimentación previa, con compromisos por parte de todos los agentes implicados. Como se suele decir: “aunque sin pausa, pero tampoco sin prisas.”

El problema que se pretende abordar con la implantación de la FPB es algo endémico de nuestro modelo educativo desde hace muchos años, es un punto de consenso que debemos preservar a toda costa. No hagamos las cosas mal antes de empezarlas, recapacitemos, experimentemos y creemos espacios de compromiso.

Que el hecho de dotar al sistema educativo de flexibilidad sea una realidad con más variedad en la oferta pero sin más disrupciones y problemas de  conducta que los precisos.


De mis 48 años de vida llego ligado a la Formación Profesional desde que tenia 15, es decir 33 años, y por tanto ya en cierto modo me las veo venir, el criterio de nuestros maravillosos equipos de orientación va ha ser: “este, como no sirve para otra cosa: a la FP” Este planteamiento supondria un fracaso más de nuestro sistema.


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