Vistas de página en total

sábado, 1 de enero de 2000

RECUPERACION MODULO DE MANTENIMIENTO ELECTRICO


    1º.-  En un cuaderno  Oxford o similar se realizarán los siguientes trabajos:

    Esquemas (I)
      1. Esquema básico del contactor y explicación del funcionamiento del mismo.
      2. Puesta en marcha, marcha mantenida y parada de un contactor.
      3. Puesta en marcha, marcha mantenida y parada de un contactor con posibilidad de accionamiento desde dos puntos. 
      4. Enclavamiento progresivo de tres contactores.
      5. Enclavamiento progresivo y regresivo de tres contactores.
      6. Puesta en marcha, marcha mantenida y parada de un motor trifásico, con protección térmica. Realizar el esquema de mando y el de fuerza. Instalar lámparas de señalización de: motor, parado, motor en marcha y avería.
      7.  Inversión de giro de un motor trifásico, pasando por cero, con protección térmica, señalizar marcha a derechas, marcha a izquierdas, avería y  motor parado. Realizar el esquema de mando y de fuerza.
      8. Inversión de giro de un motor trifásico, brusca, con protección térmica, señalizar marcha a derechas, marcha a izquierdas, avería y  motor parado. Realizar el esquema de mando y de fuerza.
      9. Esquema de fuerza de la inversión de giro correspondiente a un  motor de corriente continua.
      10. Esquema de fuerza de la inversión de giro correspondiente a un motor monofásico. 
    Esquemas (II) 


    1.- Expiación del funcionamiento del temporizador neumático con retardo a la conexión, representación del estado de sus contactos en función del estado del contactor de accionamiento.
    2.-  Una lámpara (L1) debe encenderse a los 15s de haber pulsado SB1 y desactivarse 20s después de activarse.

    3.- Una lámpara (L1) debe encenderse a los 15s de haber pulsado SB1 y desactivarse 20s después de activarse, una vez desactivada (L1) se activará (L2) que permanecerá activada 20s transcurridos los cuales se volverá a la situación de reposo.

    4.-  Una lámpara (L1) debe encenderse a los 15s de haber pulsado SB1 y desactivarse 20s después de activarse, una vez desactivada (L1) se activará (L2) que permanecerá activada 20s transcurridos los cuales se volverá a activar (L1) repitiéndose el ciclo hasta que pulsemos SB2.

    5.- Arranque estrella-triángulo temporizado:

    a)      Esquema de mando.
    b)      Esquema de fuerza.
    c)      Señalización de:
    a.       Motor en marcha.
    b.      Motor parado.
                                        c.       Avería.
     

    Ejercicios. 


    Una cinta trasportadora tiene dos finales de carrera (FCD y FCI)  en el centro tiene un pivote.

    La instalación consta de dos pulsadores de marcha (M1 y M2), un pulsador de paro y un pulsador de paro de emergencia.

    El funcionamiento es como sigue:

               
                Al pulsar MD o MI el pivote se desplaza en el sentido indicado con el pulsador de marcha.

                Al llegar al FCD o FCI  se detendrá la cinta, estará detenida 30s y una vez transcurridos empezará a desplazarse en sentido contrario, realizado el mismo ciclo de forma continuada hasta que pulsemos paro que se detendrá en la posición que se encuentre.

     
    NOTA:

                El motor empleado para accionar el mecanismo arranca en estrella – triángulo.
     A modo de ejemplo se ha representado una  solución mediante tecnología electroneumática.



    Una cinta trasportadora tiene dos finales de carrera (FCD y FCI)  en el centro tiene un pivote.

    La instalación consta de dos pulsadores de marcha (M1 y M2), un pulsador de paro y un pulsador de paro de emergencia.

    El funcionamiento es como sigue:

               
                Al pulsar MD o MI el pivote se desplaza en el sentido indicado con el pulsador de marcha.

                Al llegar al FCD o FCI  se detendrá la cinta, estará detenida 30s y una vez transcurridos empezará a desplazarse en sentido contrario, realizado el mismo ciclo de forma continuada hasta que pulsemos paro que se detendrá en la posición que se encuentre.


    NOTA:

                El motor empleado para accionar el mecanismo arranca en estrella - triángulo





     







      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Seguidores

      Datos personales